Inicio Oaxaca Reconocen que Oaxaca sufre un déficit de 4 mil policías

Reconocen que Oaxaca sufre un déficit de 4 mil policías

39
0
Compartir

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Policía Estatal mantiene un déficit de 3 mil 500 a 4 mil elementos, debido a que la Secretaría de Finanzas y el congreso del Estado no han autorizado una ampliación de plazas, reconoció el capitán José Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía del Estado de Oaxaca.

El comisionado detalló que actualmente esta corporación cuenta con 3 mil 120 elementos aproximadamente, cifra que no cumple con el estándar nacional mínimo de elementos, ya que sólo existe el 0.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo al diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Admitió que este número de elementos son insuficientes para salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños, pero tampoco se pueden incrementar las plazas porque se requiere de una inversión millonaria con la que no cuenta el gobierno estatal.

“En un estudio que hicimos el año pasado, reflejaba que por cada plaza que se creara, desde capacitación, equipamiento y salario se necesitaban alrededor 850 mil pesos por cada elemento”, especificó.

Cubriendo una jornada laboral de 24 horas de servicio por 24 de descanso, 8 horas si está en un área administrativa o en un destacamento 25 días laborando y seis de descanso, siempre rotando al personal.

Por estas jornadas los elementos policiales perciben uno de los salarios más bajos del país, muy por debajo de la media nacional, pues reciben alrededor de 4 mil 500 pesos quincenales, que varía dependiendo de su antigüedad, preparación y funciones, “no es un sueldo que a nosotros nos gustaría, pero tampoco es un sueldo con el cual no puedan vivir”, añadió.

Del total de los uniformados, el 98 por ciento están capacitados de acuerdo a la función que desempeñan, sin embargo, las altas o ingresos impiden tener capacitado al 100 por ciento del personal.

En cuanto al examen de Control y Confianza, el comisionado de la Policía Estatal aseguró que para ingresar a esta corporación los policías tienen que acreditar este requisito que tiene una vigencia de dos años, detallando que entre el 15 y 20 por ciento no lo tienen vigente, ante la saturación del Centro de Control y Confianza para realizar dicha evaluación.

“Estamos rezagados en cuestión de la revaloración, eso no quiere decir que no les hayan hecho examen o que no lo hayan presentado, puede ser que no lo tengan vigente nada más”, admitió.

De estos, 350 policías estatales se encuentran desplegados en el operativo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca”, descartando que sean suficientes para disuadir la violencia e inseguridad que azota la región del Istmo de Tehuantepec “es lo que tenemos y es con lo que trabajamos”, expresó.

Afirmó que ante la ausencia de estos 350 elementos, Oaxaca no queda desprotegida porque con la administración del personal, tienen que balancear la situación de tal forma que se puedan equilibrar todas las áreas.

En el caso de Oaxaca de Juárez, sólo apoyan en operativos y recorridos a la policía municipal para resarcir las incidencias delictivas, sin embargo, en este municipio es donde más se cometen actos delictivos.

Comentarios

comments