Inicio Oaxaca Quita gobierno de Oaxaca becas a los deportistas paralímpicos

Quita gobierno de Oaxaca becas a los deportistas paralímpicos

11
0
Compartir

A dos años de que los diputados locales autorizaran mediante decreto de ley el pago de becas vitalicias a los integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos de Oaxaca, los deportistas denunciaron el olvido del gobierno estatal para cumplir con la entrega de los recursos que fueron aprobados desde la administración anterior.

Este jueves acudieron a la casa de transición del presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México para solicitarle su intervención, a fin de que el gobierno de Alejandro Murat cumpla con el decreto de ley 2003 autorizado por la LXII Legislatura del Congreso local y publicado en el Diario Oficial el 5 de agosto de 2016.

Dicho decreto entró en vigor el 5 de febrero de 2017 para beneficiar a 23 deportistas oaxaqueños con discapacidad, en el cual los legisladores autorizaron la cantidad de 15 mil pesos mensuales por cada deportista y el recurso asciende a dos millones 459 mil 766.50 pesos.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, José Manuel Ríos Casas, señaló que en este año, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura local les informaron que ya habían etiquetado el recurso, pero el dinero fue enviado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), sin embargo, el entonces titular Raúl Bolaños Cacho Cué nunca atendió el asunto y se fue a hacer campaña para el Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que debido al incumplimiento y que hasta la fecha el recurso no aparece por ningún lado, los deportistas paralímpicos solicitaron al gobierno federal entrante, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se investigue el destino de ese recurso, ya que existe la probabilidad de haber sido desviado para la campaña electoral del ahora senador por Oaxaca.

“Estamos aquí porque en Oaxaca no nos toman en cuenta, ya son dos años que nos traen en vueltas, ya nos cansamos de tanto desgaste del gobierno del estado, donde ha habido hasta amenazas hacia nosotros”, aseveró.

Ríos Casas refirió que el gobierno del estado se deslindó totalmente del pago de las becas autorizadas con el argumento de que sería la LXIII Legislatura del Congreso del estado quien resolvería el asunto, pues hasta la fecha ningún funcionario estatal se les ha acercado para ofrecerles una solución.

Por su parte, los diputados han responsabilizado de la falta de pago tanto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) como a la Secretaría de Finanzas (Sefin) quienes hasta el momento no les han dado razones lógicas sobre el incumplimiento.

A través de un escrito los deportistas externaron: “Dado que en Oaxaca no se escuchan las voces de los atletas con discapacidad, que se nos reprime y amenaza con tomar represalias, hoy nos manifestamos aquí con la intención de ser tomados en cuenta y su nuevo plan transformador alcance a los deportistas de alto rendimiento y por fin en México vivamos como lo que somos, verdaderos campeones y no como limosneros o como ciudadanos de quinta como se nos trata”.

Continúa el documento: “Pedimos nos apoye con abogados para defender este decreto de Ley y no el gobierno de Oaxaca se burle de nosotros y los propios diputados que aprobaron este decreto”.

El presidente de la organización refirió que existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por actos de discriminación y amenazas de tomar represalias contra los medallistas paralímpicos por parte del gobierno del estado, la cual se encuentra registrada bajo el número de expediente DDHPO/1122/(01)/OAX./2017.

Cabe señalar que en febrero de este año los deportistas instalaron un campamento en la explanada de Santo Domingo de Guzmán que duró casi dos meses como protesta ante la falta de voluntad y oídos sordos del gobierno del estado para atender una demanda que quedó establecida legalmente.

Este jueves, los deportistas fueron recibidos por personal del departamento de atención del gabinete de transición de Andrés Manuel López Obrador quienes les recibieron los oficios, el decreto y la queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Comentarios

comments