Inicio México Escala conflicto por adeudo a maestros en Chiapas; detienen a nueve tras...

Escala conflicto por adeudo a maestros en Chiapas; detienen a nueve tras bloqueo vial

19
0
Compartir

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un grupo de maestros que exigían sus pagos y estudiantes normalistas que protestaban para ser atendidos por la Secretaría de Educación, fueron desalojados y detenidos en las últimas horas tras un bloqueo que realizaban en una de las principales vialidades de la capital del estado.

Desde hace varios meses, unos 500 maestros de telebachillerato y maestros interinos que demandan el pago de sus salarios a la Secretaría de Educación, mantienen una jornada de protesta. Ayer realizaron un bloqueo, pero fueron desalojados y nueve de ellos fueron detenidos.

En la acción también participaban unos 350 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, que piden les permitan regresar a sus centros de estudio de donde les expulsaron pobladores del municipio de Zinacantán, sin embargo, también fueron desalojados por policías antimotines.

El desalojo y detención se realizó cuando bloqueaban la vialidad frente a la Torre Chiapas donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, en la zona norte-oriente de la capital.

Como no fueron escuchados, cerraron con camiones las calles aledañas, y en el caso de los normalistas, algunos llevaban palos y cohetones que hicieron detonar. Hasta ahí se movilizaron los policías antimotines, quienes los desalojaron del lugar lanzándoles gas lacrimógeno.

Durante este operativo detuvieron a nueve manifestantes, entre ellos una mujer. Se les acusa de obstrucción a las vías de comunicación y están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Ellos son: Emilio Gordillo Gómez, Fredy Enrique Hernández Chambé, Faustino Núñez Hernández, Ángel Hernández Álvarez, Antonio Guadalupe Martínez, Baldomero Sántiz Gómez, José Alberto López Vázquez, Gilberto René Castillo Mora y Concepción Villatoro Monzón.

Los maestros interinos y de Telebachillerato demandan el pago de sus salarios. En varias ocasiones han exigido se les dé una solución. Algunos de ellos actualmente mantienen instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado, pero no han recibido respuesta.

Autoridad reconoce adeudo millonario

En entrevista, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que el adeudo a los maestros es millonario, pero dijo que es un problema que generó la administración del gobierno de Manuel Velasco y actualmente se encuentran insolventes para hacer frente a esta problemática.

“El pago a los interinos es un tema delicado, efectivamente se les debe desde cuatro años atrás. Es un rezago muy muy fuerte, se les debe alrededor de mil 883 millones de pesos. Vamos a dar respuesta, pero estamos gestionando los recursos”.

La secretaria sostuvo que si bien tiene la documentación que acredita el adeudo, no sabe qué pasó con los recursos que se debieron usar para pagar a los maestros.

“¿Qué pasó con los recursos? No tengo la certeza, a mí me corresponde la parte de gestionar. Porque de lo que estoy consciente y segura es de que sí se les debe”, reconoció.

Maestros se declaran en “alerta máxima”

Ante estas detenciones, maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE, exigieron la libertad de los nueve docentes que reclaman sus pagos.

Recordaron que con el gobierno estatal se agendaron mesas para atender la problemática.

Exigieron la libertad de los nueve docentes detenidos y responsabilizaron a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaría de Educación, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del Estado y a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, por la integridad física y psicológica de sus compañeros detenidos.

Estudiantes exigen regreso su escuela

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek llegaron a la capital para exigir al gobierno que los regrese a su centro de estudio, de donde fueron desalojados desde septiembre pasado por habitantes de Zinacantán.

Se trata de alrededor de 350 estudiantes provenientes de comunidades indígenas quienes para sostener sus gastos de alimentación salen a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez a pedir ayuda a la población.

En septiembre pasado, cuando regresaban a la escuela, un grupo de pobladores de Zinacantán los detuvo y después les impidió entrar a su centro de estudio, con el argumento de que estaban causando violencia.

Ahora ellos piden que los gobiernos de Chiapas y federal intervengan para que se les permitan regresar. Ayer coincidieron en la protesta con los maestros, y ambos grupos fueron desalojados.

Los estudiantes cuestionaron el programa de creación de nuevas universidades que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comments