Inicio México CNDH advierte que propuesta de Guardia no es viable

CNDH advierte que propuesta de Guardia no es viable

52
0
Compartir

MÉXICO. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que la propuesta para crear la Guardia Nacional no es pertinente ni viable desde la perspectiva de los derechos humanos.

Al participar en la segunda jornada de audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional, Luis Raúl González Pérez aseguró que la Guardia Nacional genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos y no garantiza que se termine con la impunidad.

Señaló además que su creación contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país estaría obligado a cumplir.

El ombudsman nacional consideró preocupante que, después de escuchar distintas opiniones sobre la iniciativa, los ajustes realizados al proyecto no sean suficientes para fortalecer la institucionalidad civil y acotar la participación de las Fuerzas Armadas.

Cuestionó además que se esté proponiendo expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas, no sólo al ámbito de la seguridad pública, sino también al económico, al plantear que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios.

Finalmente, el presidente de la CNDH propuso establecer un grupo de análisis, que aporte elementos para construir un esquema de seguridad pública en el que se contemple el fortalecimiento de las policías civiles y un plan de retorno gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Comentarios

comments