Inicio México AMLO insiste en Guardia Nacional y descalifica a críticos: “nos ponen trabas”,...

AMLO insiste en Guardia Nacional y descalifica a críticos: “nos ponen trabas”, dice

23
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- En defensa de su iniciativa de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las posturas críticas de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil que han expuesto en el Senado sus argumentos sobre riesgos de incrementar la presencia militar en tareas de seguridad pública.

Para el mandatario, “ellos se quedaron en el modelo antiguo” que no dio resultados, enumeró 230 mil asesinatos, 40 mil desapariciones y más de un millón de víctimas de la violencia como precedente, para luego espetar:

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en afirmar que se trata de la aprobación del cuerpo policiaco –que propone legalizar la actuación en el orden federal y el orden común de la policía militar y la policía naval— y es necesaria.

Argumentó que encuestas –no dijo cuáles— reflejan un apoyo ciudadano a la integración de ese cuerpo para la seguridad, que se ubica entre 80 y 90%, por lo que deben atenderse la opinión de la gente y no de los expertos.

Las discusiones en el Senado iniciaron ayer con la presencia de organizaciones ciudadanas y, particularmente, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien inclusive consideró que era mejor fortalecer las policías estatales que avanzar en la militarización, lo que hoy López Obrador rechazó, argumentando que en todo el mundo los países tienen una policía federal.

El mandatario agregó que seguirá impulsando la Guardia Nacional, apoyándose en lo que se tiene: 230 mil elementos del ejército y 40 mil marinos, que por estar entrenados cuentan con “experiencia, disciplina e infraestructura” no pueden estar sólo autorizados para la defensa de la soberanía, sino para labores de seguridad que es lo que más preocupa a la gente.

El titular del Poder Ejecutivo, adelantó que lanzará una campaña para prevenir las adicciones y evitar que el consumo de droga siga creciendo en el país.

Comentarios

comments