Inicio Espectaculos Los clásicos de detectives en FilminLatino

Los clásicos de detectives en FilminLatino

15
0
Compartir

Ciudad de México. Catorce títulos emblemáticos del film noir pueden verse en línea a través de la plataforma de cine del mundo

Fueron directores como Fritz Lang o Billy Wilder quienes se negaron a etiquetar sus obras bajo el mote de film noir, al contrario, defendían sus películas como meras narrativas de suspenso más cercanas al thriller. Sin embargo, figuras como la ‘mujer fatal’ (femme fatale), el crimen, los sobreros y gabardinas, así como la noche como telón de fondo son los ingredientes naturales de este género, al que FilminLatino rinde homenaje en una de sus colecciones.

Disparen al pianista (François Truffaut, 1960)

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero inesperadamente aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. La película es una adaptación de la novela del estadounidense David Goodis con la que Truffaut rindió su particular homenaje a los thrillers de cine negro de los años 50 de Hollywood que tanto le habían apasionado.

Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955)

Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz alcanzada por una bala perdida mientras él se escondía en el ropero de su madre. En la vida adulta, la muerte de varias mujeres cercanas a él levanta en Archibaldo la sospecha de ser un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, el protagonista devela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

Llámenme Mike (Alfredo Gurrola, 1979)

Una divertida parodia mexicana de cintas norteamericanas de serie negra como Kiss Me Deadly (1955), que a su vez se basaba en las novelas de Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer, detective violento e inflexible de la época de Joseph McCarthy, cuya obsesión se centraba en su lucha contra la amenaza comunista.

El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955)

Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y además consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. Una actuación impactante de Frank Sinatra como un adicto a las drogas.

Repentinamente (Lewis Allen, 1954)

Suddenly es un pequeño pueblo de California donde nunca pasa nada. Un día, la noticia de que el tren del Presidente de los Estados Unidos hará una parada en el pueblo, provoca un gran revuelo. Unos gángsteres planean asesinarlo desde la ventana de una casa donde viven un jubilado del Servicio Secreto, su nuera viuda y el hijo de ésta. Los rehenes intentarán impedirlo.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

  1. Menciona el nombre real del protagonista de Llámenme Mike.
  2. ¿Cómo se llama el primer cortometraje realizado por Alfredo Gurrola en 1969?

Comentarios

comments