Inicio Espectaculos Drama de familia berlinesa compite por el Oso de Oro

Drama de familia berlinesa compite por el Oso de Oro

19
0
Compartir

Berlín. La Academia de Cine y Televisión de Berlín -DFFA por sus siglas en Alemán- fundada en la Alemania de postguerra en 1966, ha logrado crear un estilo característico de hacer cine como expresión artística que en el mundo se ha dado a conocer como La escuela de Berlín.

La caída del muro de Berlín en los años 90 trajo como consecuencia no solo el colapso de muchas instituciones y crisis de identidad sobre todo para los ciudadanos de la parte oriental. Ante el intento de una rápida integración con el Berlín occidental en aspectos económicos, políticos y culturales, un grupo de creadores cinematográficos surgieron de esta revolución cultural cuyos principales representantes y fundadores son Thomas Arslan, Christian Petzold y Angela Schanelec.

Schanelec (1962) compite por el Oso de Oro con Ich war Zuhause, aber(Estuve en casa, pero…), un título para un filme que sugiere tal vez completar por el público la parte faltante.

Con un estilo que ha sido caracterizado como pausado, meditativo y que exige, de acuerdo a la crítica cinematográfica, no intentar encuadrarla en algún estilo o género. Tanto aplausos como abucheos se escucharon en el estreno del día de hoy.

Los 100 minutos de Ich war Zuhause, aber que se desarrollan en escenarios berlineses relata el día a día de una familia de tres miembros, la madre con dos hijos, un adolescente de 13 años y su pequeña hermana de 7 que han perdido al padre recientemente fallecido.

Reinventarse como familia, los sentimientos de la madre de incapacidad o culpa o las dificultades en el manejo de su cotidianidad son el contexto sobre el cual se mueve una historia narrada con largos intervalos y de manera pausada, extremadamente pausada para muchos.

La realizadora alemana, que también es catedrática de la Escuela Superior de Cine de Hamburgo, precisó que en su papel dentro de una institución que formar cineastas es primero escuchar, aunque no puede evitar plantear su propia manera de contar una historia en pantalla.

Comentarios

comments